La valla de Summa presenta a Manuel Moranta

· por Equipo Summa
Las historias de Manuel son como una explosión lejana. Parecen silenciosas, pero luego te impacta la onda expansiva.
Su trazo es honesto. Si fuera un restaurante, sería uno de esos restaurantes que llamamos de producto. Poca elaboración, la justa, para que el planto haga el resto. Un rara avis, en los tiempos donde todo el mundo maquilla las cosas un poco más de la cuenta.A nosotros nos parece una inspiración: en un mundo lleno de filtros, fuegos artificiales y más es más, él demuestra que a veces lo que más brilla es, precisamente, lo que no brilla.

La obra en palabras de Manuel Moranta

Un anuncio podría ser el soporte en el que se transmite un mensaje poético: Se ofrecen servicios de mudanza de lo literal a la metáfora.

Hubo un tiempo en el que todos escribíamos con letras caligráficas. Ahora el móvil o el ordenador traduce nuestra grafía particular en unos signos alfabéticos estándares. A mí me interesa el gesto, la identidad, la voz propia.

Un día leí que ‘idea’ viene del latín ‘eidos’, que significa ‘he visto’. Mis ideas siempre son observaciones sobre lo cotidiano. Para mí, crear, es señalar con el dedo índice aquello que me hace reír, me hace soñar o me hace pensar.

Hago dibujofrases. Un ‘dibujofrase’ es un aforismo en el que la palabra cede la mitad del país al dibujo. Este género me permite explicar ideas o sentimientos universales a partir de cosas insignificantes y de la manera más sintética posible.

El ‘binomio fantástico’ es esa técnica creativa de Gianni Rodari que consiste en hacer chocar ideas alejadas y contar con ellas una historia. En esta valla reúno la publicidad y la poesía.

Sobre Manuel Moranta

Manuel Moranta es licenciado en Derecho, director creativo y artista visual.
Su trabajo se centra en la conceptualización, la argumentación y la síntesis. Dirige proyectos de comunicación y branding desde hace 20 años.

En su obra se expresa con un estilo primitivo que busca la simplicidad máxima. Mezcla el aforismo, el dibujo conceptual, el humor, la performance, el lenguaje publicitario, el objeto encontrado y el mundo de los signos.

Ha publicado dos libros de poesía visual y expuesto en galerías e instituciones. Imparte clases y conferencias en escuelas de creatividad, diseño, ilustración y fotografía. Su lema: ‘Hazme reír, hazme pensar, hazme soñar’.

De acuerdo