La agencia alemana Xnet alquila pueblos enteros a empresas, así titulaba Cinco Días un reportaje que narra la actividad de una agencia de publicidad capaz de, por ejemplo, atraer a más de 1.000 comerciales de la marca de automóviles Hyundai al rebautizado pueblo de HyundaiTrittenheim, junto al río Mossel.
Esta iniciativa existe y es una idea de la agencia alemana de marketing y organización de eventos Xnet. La compañía disfraza corporativamentepueblos enteros en Alemania, Suiza, Austria e incluso, viste del color de la marca el Principado entero de Liechtenstein para celebrar allí encuentros empresariales ‘distintos’. Eso sí, el príncipe no está incluido en el precio. ‘Se trata de huir del frío e impersonal entorno de un hotel urbano para disfrutar de la naturaleza. El ambiente que se crea es muy diferente, incluso para trabajar’, explica por correo electrónico a este periódico el consejero delegado de la empresa Karl Schwärzler.
El precio oscila entre los 250 y los 500 euros por persona y noche y suelen recibir entre 80 y 1.200 personas por evento. Xnet emplea a unas 250 personas para cada congreso. Se tarda entre tres meses y un año en planificarlo y se puede montar en un mes o en una semana, según el tamaño del evento. Schmidt respira el aire fresco mientras sigue a sus compañeros hacia el lugar donde almorzarán. Ya han tenido un par de reuniones, una de ellas en un granero, y el paseíto por entre los viñedos le despeja la mente. En una panadería, una dependienta le ha contado que vive allí todo el año y que hay varias convenciones de empresas.
Al final, las razones son de peso: Son los turistas que mejor pagan, afirma Schwärzler. Puro place branding.
La web de Rent a Village no tiene desperdicio.