Transformation Pie Semana #18 – Generosidad de marca y Third places

· por Rafa Soto
Portada Transformation Pie #18 de Rafa Soto Summa Branding

Interacciones reales en tiempos digitales

Richard Ye, un neoyorquino de 24 años que trabaja en una consultora, empezó hace unos meses a organizar partidas de juegos de mesa en su casa. Invitaba a amigos, se jugaba, se charlaba. Hasta que un día, sin planearlo, la reunión migró a espacios públicos. El New York Times se hizo eco.

La fórmula es simple: sin pantallas, sin alcohol, sin pretensiones. Se juega a Exploding Kittens, Codenames, mahjong. Pero en realidad, lo que está en juego es algo mucho más básico y profundamente humano: minutos de interacción social libre, analógica y espontánea.

Persona jugando a cartas en el game night de NY  dos personas jugando a cartas en el game night de NY

Persona que lleva juegos de mesa en el game night de NY

¿Qué es un Third Place?

En su libro The Great Good Place, Ray Oldenburg acuñó un término del que cada vez se habla más: The Third Place. Son esos espacios que favorecen la interacción social de forma natural y sin artificios. Oldenburg los definía así:

  • Abiertos y accesibles: cualquiera puede entrar, sin invitación ni cita previa.
  • Cómodos e informales: lugares relajados donde uno se siente bienvenido desde el minuto cero.
  • Cercanos: ubicados en el barrio, lo que invita a la frecuencia y la espontaneidad.
  • Sin pretensiones: sin jerarquías ni exclusividades.
  • Con presencia habitual: ver a los mismos rostros refuerza la sensación de comunidad.
  • Centrados en la conversación: intercambio de ideas, conexión, improvisación.
  • Con espíritu ligero: se fomenta el juego, la complicidad, la cercanía.

Las marcas, como es lógico, han conectado con esta motivación y hablan cada vez más de third places. A menudo esta idea toma forma de flagship para atraer a su comunidad, buscando que la gente «venga a quedarse». Algunas lo hacen con naturalidad, como Vans con sus House of Vans: skate parks, talleres o conciertos para la comunidad skater. Otras lo hacen fatal, como muchos bancos intentando montar espacios abiertos donde la gente supuestamente debería ir a «trabajar y relacionarse», como si no fuera evidente lo incómodo que es abrir tu portátil en una sucursal y ponerte a trabajar y relacionarte sin pedir una hipoteca.

El retorno de la generosidad

Porque paradójicamente para que un third space de una marca tenga éxito no hay que esperar nada a cambio. Un KPI en todo caso, el de la generosidad, que muchas veces suele ser de los que más retorno da: cuanto más generoso eres con tu comunidad, más generosa es ella contigo.

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