Categorías: Branding

Todos somos especialistas

Los rasgos demográficos tradicionales ya no dicen lo suficiente para servir de fundamento de una estrategia, la clave ahora es definir los segmentos potencialmente receptivos para una determinada marca, categoría de producto o servicio. El mundo está formado por personas heterogéneas con sus particularidades, por lo tanto el mercado también.

Ya no sirve segmentar por características demográficas, actitudes generales, comportamientos… la clave es segmentar según motivaciones. Las motivaciones son importantes, accionables y predictivas, además de personales. Cada uno tenemos nuestro microcampo en el que somos más especialistas que la media.

Este hecho hace que en un determinado producto, servicio o marca podamos ser público objetivo junto a alguien que aparentemente no tiene nada que ver con nosotros. Todos somos diversos, tenemos un perfil muy variado, pero hay pequeños puntos de contacto en los que coincidimos con personas que aparentemente no tienen nada que ver con nosotros. A lo mejor sólo coincidimos en un punto concreto y en el resto no nos parecemos en nada.

A través de Internet este hecho se acentúa, ya que nos permite un acceso muy ágil y segmentado a  la información. Empresas online como Amazon han aprovechado la oportunidad de llegar a muchas personas interesadas en temas minoritarios. De este modo, el portal de venta online «obtiene entre el 25 y 30 % (el 57% según algunos estudios) de sus ingresos de la venta de los libros que no son los habituales superventas«.
Fairfax Cone decía que si pretendes comunicar a las masas acabas no comunicando. Los buenos son capaces de pensar en una sola persona que sintetiza nuestro target.

Olga Llopis

Compartir
Publicado por
Olga Llopis

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Manuel Moranta

Las historias de Manuel son como una explosión lejana. Parecen silenciosas, pero luego te impacta…

2 días hace

Transformation Pie #48 – Ya le han puesto nombre a la versión física de Chat GPT

Me ha encantado el artículo de Juanjo Villalba en el que dice que, últimamente, quedar…

1 semana hace

Transformation Pie Semana #45 – James Bond y Rosalía: la descanallización de la sociedad

Si James Bond no hubiese muerto en su última película con un osito de peluche…

4 semanas hace

La valla de Summa presenta a Pink Morro

Pink Morro es una de las personalidades más fascinantes del mundo de la creación. Es…

1 mes hace

La valla de Summa presenta a Guillermo Flores

El trabajo de Guillermo es pura energía. Al ver muchas de sus piezas es fácil…

3 meses hace

La valla de Summa presenta a Hamill Industries

Pocos estudios exploran tanto como Hamill Industries. Su inquietud por encontrar nuevas formas de expresión…

5 meses hace