Hace unos dÃas El PaÃs publicaba una columna de Francis Pisani (siempre interesante) titulado â¿To Mac or not to Mac? ¿Vale la pregunta?â?. El artÃculo analizaba el mercado de los macs en Estados Unidos (Apple es el cuarto vendedor de ordenadores en ese paÃs con el 6,1% del mercado), en especial a raÃz del lanzamiento del MacBook Air. Os dejamos algunas reflexiones interesantes.
â¿Habrá llegado el momento de comprar un Mac? Las respuestas no son nada obvias. «Mi previsión es que en 10 o 15 años habrá más computadoras funcionando con un Mac OS que con Windows», según Bernt Wahl, un emprendedor que enseña en la Universidad de California-Berkeley. Entonces, precisa, habrá más computadoras bajo forma de teléfono móvil que portátiles o sobremesa. La diferencia, según él, provendrá del iPhoneâ?.
âLo paradójico de la duda sobre si vale la pena pasar a Mac es que el MacBook Air, presentado por Jobs no es la mejor apuesta para quien está buscando una computadora que le facilite la vida cuando viaja. Primero, no es la más fina, como lo pretende Jobs o, por lo menos, no es la más fina de todos los tiempos, nos recuerda Michael Kanellos de News.com. El Pedion puesto en circulación en 1998 por Mitsubishi y HP tenÃa un milÃmetro menos. Fue un fracasoâ?.
âEl MacBook Air, es una maravilla de ingenierÃa informática (el hecho que el microprocesador sea un Core 2 Duo de Intel reducido al 60% de su tamaño normal es una hazaña). Pero para lograrlo, Apple tuvo que hacer elecciones problemáticas: disco duro pequeño (80G), memoria viva inamovible (2G), un solo puerto USB, ausencia de comunicación 3G y, sobre todo, una baterÃa que solo el fabricante puede cambiar, lo cual implica separarse de la máquina durante el tiempo de la operación (y un costo de 129 dólares)â?.
â¿Por qué, entonces, preguntarse si llegó el momento de comprar una Mac? Lo primero es cuestión de sensación. El MacBook Air es bello, casi sensual, de la misma manera que el iPhone (insoportable por su sistema cerrado) es mucho más agradable que el Blackberry, aparato más razonableâ?.
Y Pisani concluye:
âLo más bello serÃa -para quién pueda- tener ambos, Mac y PC, para acabar con las odiosas y rebasadas guerras de religión de los geeks de ayer. Criticar a ambos (las marcas, Steve Jobs, Bill Gates y los objetos que nos venden) cuando toque. Gozar de un sistema y apreciar cualidades en el otroâ?.