El teatro Calderón se convierte desde hoy en el teatro Häagen-Dazs
MADRID. J. B. www.abc.es
Si el patrocinio privado en las artes escénicas es algo infrecuente, que una firma comercial apueste y dé su nombre a un teatro es absolutamente extraordinario. Eso es lo que ha hecho la firma Häagen-Dazs en el teatro Calderón, que desde hoy lleva el nombre de la marca de helados. En el mundo del teatro este tipo de patrocinio se conoce como naming rights; en EE.UU. hay varios ejemplos, como el Kodak Theatre de Los �ngeles (donde se celebra la ceremonia de los Oscar) o el Ford Theatre de Nueva York, pero en España no es habitual. De hecho, sólo existe un ejemplo, el teatro Movistar de Madrid (antiguo Rialto).
El actual gestor del teatro, el productor Luis Ã?lvarez, no quiso ayer desvelar las cifras del contrato, pero éste se mueve en torno a los quinientos mil euros anuales, y de momento se ha firmado el patrocinio para los próximos cinco años. Hasta que el público se acostumbre, el teatro se llamará Häagen-Dazs / Calderón. «No hay que escandalizarse porque pierda el nombre, que además no era el primitivo, ya que este teatro comenzó llamándose Odeón; lo que serÃa escandaloso es que por la falta de este tipo de patrocinios un teatro tuviera que desaparecer».
La primera producción de este teatro Häagen-Dazs será «We will rock you», el musical sobre las canciones de Queen, que vuelve a este escenario, donde se estrenó en octubre de 2003. El montaje es básicamente el mismo (se ha enriquecido con una pantalla de led) y Luis Ã?lvarez (productor, adaptador y director de la obra) anunció satisfecho que ya se habÃan vendido 17.000 entradas.