Vivimos en una era en la que los relatos configuran nuestras opiniones sobre las cosas, de ahí la importancia de saber contar historias. Y mediante el storytelling se transmiten contenidos basados en el relato de la marca de forma atractiva y memorable. Para ello, las técnicas literarias y cinematográficas pueden ser muy útiles, no vale la improvisación, tiene que haber un guión, una tensión, un desenlace, unos actores… Y la ‘historia’ debe tener la capacidad de expresar el relato de la marca llamando la atención y fijándose en el recuerdo, causando la impresión deseada en quien entra en contacto con ella.
El storytelling no es contar cuentos, pero sí tiene que ver con transmitir historias, de forma dinámica. Para que el storytelling sea efectivo y consiga sus objetivos es preciso que reúna y equilibre sus tres componentes principales:
Para que el storytelling funcione, la marca debe tener bien definido quién es, qué quiere transmitir y cuál es su territorio de marca, ya que estos tres elementos son la base de un buen branded content.
Existen muchas buenas estrategias de storytelling y ejemplos destacados. Estos son algunos de ellos:
Ikea: un caso muy representativo de storytelling
Se siente, se percibe y no hace falta siquiera mencionarlo. Es un ejemplo de maestría en el storytelling.
ColaCao: el storytelling no es una técnica nueva
ColaCao lleva con nosotros toda la vida, y sus storytelling cuentan desde hace años relatos con esencia, como el de Yahel.
Gadis ‘Vivamos como galegos’: impactando a un territorio
Un estilo de vida, una razón de ser y una forma de posicionarse. Es la que muchos comparten y la que tan bien ha sabido recrear la marca en su storytelling:
Estrella Damm: cuando las buenas noticias llegan de la mano del storytelling
Se ha convertido en el anuncio del verano al igual que el de la Lotería en el de la Navidad. Son dos storytelling, ejemplos muy diferentes entre sí, pero ambos igual de esperados.
Kadabra y el hombre armadillo
El mercado de cervezas artesanas está experimentando un verdadero auge que hace difícil la diferenciación. Nuevas marcas que entran a mercado compiten con otras más arraigadas en la industria.. El grupo leonés Estrella del Norte se planteó el reto de crear una marca de cerveza artesana con vocación de ganarse al público. Su carácter internacional y personalidad prometían no dejar a nadie indiferente y el storytelling sería una parte clave en su estrategia.
La solución planteada por Summa fue definir una estrategia de marca sólida y diferencial, que sirviera de base para la creación de una marca totalmente genuina dentro del mercado español. Gracias a este ejercicio estratégico:
En el storytelling el relato no sigue un patrón único, sino que se amolda al espíritu de la marca buscando despertar emociones para favorecer la venta del producto o servicio. Una buena historia, una bien contada, hace que no tomes una cerveza, sino la experiencia de un verano en Menorca, que compres en Gadis porque eres gallego, o te sientes así; y que tengas la casa llena de muebles desmontables, porque es genial, es Ikea.
Y, colorín colorado, este cuento (storytelling) se ha acabado.
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