Hace unas semanas nos sorprendíamos con la campaña de Pepsi ‘Protest’ (Protesta), protagonizada por la modelo Kendall Jenner.
En el anuncio vemos como la modelo se une a una manifestación que tiene lugar en la calle. Una vez dentro del gentío, formado por hombres y mujeres de distintas razas con pancartas y símbolos de la paz, coge una Pepsi y avanza hasta primera fila. Allí, se acerca al cordón policial y le ofrece a un policia su refresco. El policia bebe un trago y todos los manifestantes lo celebran con entusiasmo. Todo ello aderezado con la canción ‘Lions’ de Skip Marley que incluye fragmentos como:
We are the movement, this generation
You better know who we are, who we are
El error es garrafal. Pepsi se inspiró en las protestas raciales que se han venido sucediendo en los últimos años en Estados Unidos para hacer un spot que no conecta con ninguno de sus públicos. A estas alturas, apropiarse de un movimiento social existente y banalizarlo es no haber entendido nada. Ni movement, ni generation, ni who we are que valga.
El momento clímax del anuncio de Pepsi emula esta fotografía tomada en una manifestación de Baton Rouge (Luisiana). Fuente: @Phil_Lewis_ (Twitter)
El spot fue viral durante varios días, recogiendo una lluvia de críticas que obligó a la marca a retirar la campaña y a ofrecer sus disculpas a aquellos que se hubieran sentido ofendidos. Llegados a este punto cabe preguntarse cómo una multinacional como Pepsi puede cometer un fallo tan grande. Obviando el audiovisual, ¿qué perseguían con este spot? ¿seguían alguna estrategia? ¿alguien se planteó qué imagen iba a ofrecer la marca?
Hoy en día no basta con tener una marca reconocible, vender un producto que sea bueno o lanzar una campaña publicitaria muy creativa. El conocimiento es cada vez más importante y es un elemento que nos va a permitir entretejer el tejido de una marca fuerte con capacidad de crecer y evolucionar.
Otro caso muy distinto es el de Heineken y ‘Worlds Apart’ (Mundos separados). La cerveza verde ha recurrido a un concepto similar al de Pepsi y sin embargo este spot ya ha sido bautizado por algunos medios como el anti-Pepsi.
El tratamiento en ambos casos es muy distinto. Aquí la unión entre personas se hace de forma casi intimista; dos personas que no se conocen, de perfiles políticos opuestos, se encuentran para conversar. No es un concepto nuevo, ni siquiera los perfiles de los participantes lo son. Sin embargo, y en mi opinión, estamos ante una comunicación que se sostiene por varias razones:
[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…