Paradiso Fest 2025

· por Rafa Soto
Cartel del Paradiso Fest 2025 Festival de creatividad en Mérida, Mexico

Paradiso Fest: Un festival creativo en un lugar único

La semana pasada asistimos a la primera edición del Paradiso Fest, organizado por Héctor Ayuso y su equipo en Mérida, México.

Bueno, para ser más concretos, en el Salón Gallos de Mérida, México.

Paradiso Fest es, por tanto, un festival dentro de un paraíso, dentro de otro paraíso. Porque Salón Gallos es un espacio con una atmósfera cautivadora. Tiene un escenario de madera y cortinas de fieltro como hace 100 años, un cine con una buena pantalla y asientos inclinados que parecían venir también de otra época, y diferentes áreas que el festival convirtió en espacios expositivos. Dentro del lugar, un restaurante con tacos fli-pan-tes, cerveza fría y un excelente oficio con los margaritas.

Es decir, un espacio icónico, con exposiciones muy bien comisariadas, algunos de los mejores talentos del mundo hablando y un bar/restaurante abierto todo el día. Cuando entras en Paradiso, es difícil irse de Paradiso.

Pero aunque el espacio y el contenido estaban muy bien planificados, los organizadores consiguieron crear un tipo diferente de conexiones humanas. Si en este tipo de eventos suele haber networking, aquí se incentivaba otro tipo de familiaridad. Primero, por el tamaño (artificialmente pequeño), y segundo, por las actividades que el festival organizaba fuera del “venue”.

El festival consiguió reunir a unos 50 speakers de todo el mundo, entre ellos Stefan Sagmeister, James Victore, Jessica Hische, Timothy Goodman, Joshua Davis, PJ Richardson, Los York o Gmunk.

Las charlas y workshops se dividían en tres salas: el foro, el cine y el Wine Bar.

Pero había una exigencia extra para los speakers que fomentaba precisamente este tipo de intimidad: no podían usar pantallas. Las presentaciones adquirían más bien la forma de charlas a tumba abierta, donde se compartían inquietudes personales sobre el diseño y la creatividad.

 

Ideas que nos inspiraron en Paradiso Fest

Justin Barnes (Versus Studio)

La creatividad no va tanto del resultado final sino del proceso, que es lo que realmente tiene que ser creativo para llegar a un buen resultado. La inteligencia artificial elude esta parte fundamental del trabajo creativo, por lo que duda de que pueda llegar a lugares importantes.

Alfredo Enciso (Pupila)

Su ponencia hablaba de su trayectoria y de cómo superar dificultades. Como no podía usar slides, se fue quitando camisetas donde tenía impresos los conceptos clave, convirtiendo su presentación en un pase de diapositivas… pero de camisetas (se quitó unas diez).

Los York

Hablaban del poder de mezclar disciplinas artísticas como el video, el diseño y la moda, y de que el ingrediente fundamental para la creatividad es la valentía.

Ivan Cash

Hablaba de la importancia del silencio para tener buenas ideas, cómo un retiro de silencio cambió su vida y la dificultad de generar ideas originales cuando estamos constantemente ocupados con pantallas.

PJ Richardson

Reflexionó sobre el ego como la mayor obstrucción hacia el trabajo creativo y la idea de que la mejor creatividad surge del caos, y que aceptarlo es parte del viaje de un creador.

Martí Romances (Territory Studio) con Eri Sarofsky y Luke Wilcoxson

Debatieron sobre los retos de la industria con un reto añadido: cada vez que alguien decía «AI», tenían que beber un chupito de tequila.

Rare Volume

Este estudio, especializado en data visualization, creó un póster personalizado para cada asistente con el plano geológico de un río autogenerado a partir del nombre de cada uno.

Pablo Honey

A partir de un poema de Lorca, Pablo habló del duende como el misterio de la creatividad, algo a lo que hay que saber escuchar y darle espacio.

RMA

Habló sobre la pasión como motor de la creatividad.

Bradley G. Munkowitz (Gmunk)

Compartió sus experiencias psicodélicas y cómo la inteligencia artificial le ayuda a recrear extractos de sus visiones, algo que con ninguna otra herramienta había conseguido antes.

Radim Malinic

Reflexionó sobre la autoaceptación y cómo, cuando te aceptas a ti mismo, los sentimientos de competencia y comparación desaparecen.

Anuar Layón

Contó la historia de la marca «México is the Shit», y cómo su compromiso con la creatividad los llevó a convertirse en una marca mundialmente reconocida y a colaborar con algunas de las mejores marcas del mundo.

Talia Cotton

Habló sobre cómo las limitaciones deberían ser estímulos para superarlas.

Collins

Habló del fracaso como viaje hacia el éxito.

David Carson

En una conversación con Pablo Juncadella (Mucho), Carson dijo que nunca ha tenido formación artística y que todo lo que ha logrado ha sido por instinto. Para él, educar y confiar en tu propio instinto es parte del trabajo como creativo. Cuando le preguntaron “¿Cómo sabes si algo está bien o no?”, respondió: “Si no estás seguro, entonces aún no has acabado”.

Stefan Sagmeister

Habló del poder de las narrativas que están llevando a la sociedad a creer que estamos peor que nunca y compartió datos que evidenciaban que, pese a todo, estamos mejor que nunca. Pero hizo hincapié en que una narrativa negativa nos hace perder la esperanza, y que precisamente la esperanza es el verdadero motor de mejora de una sociedad.

 

Instalaciones que nos dejaron huella

Además de las charlas y los workshops, había varias instalaciones, entre ellas:

  • Una sala comisariada por Ronnie K. Pirovino, que mostraba el trabajo de AI por Vallée Duhamel.
  • El live performance en el cine del tatuaje en la cabeza de Héctor Ayuso, realizado por Super Roger.
  • La pintura en vivo de Pink Morro, un cuadro de grandes dimensiones sobre su concepción de Paradiso.
  • Las instalaciones de Blit, que captaban los impulsos eléctricos de las plantas y los convertían en experiencias auditivas.
  • Una piñata gigante hecha por un artesano local y diseñada por Timothy Goodman.
  • El proyecto de Vasava, donde cada invitado recibía en su welcome pack (ojo al welcome pack) un lienzo en blanco para plasmar cualquier idea, que luego formaría parte de un proyecto editorial.

instalación en el Paradiso fest, festvak creativo en Mérida México

Bruno Sellés, de Vasava, dijo en su charla:

«When something is perfect, there’s no place for changes», y eso no empuja a la creatividad.

Tal vez este Paradiso haya sido la única excepción.

Aceptable