Categorías: Diseño

Nuevas elecciones, nueva imagen

Estos días hemos sido espectadores de la campaña electoral presentada por un número creciente de partidos con todo el despliegue visual de comunicación en los medios que ello conlleva.

Algunos partidos han aprovechado para renovar su imagen, a continuación, voy a analizar estos nuevos lavados de cara así como algunos nuevos partidos que han surgido a nivel nacional para desglosar su imagen, valores y simbologías y lo que ellas nos intentan comunicar.

PP – Cambio de tono

Hoy en día tenemos muy asociado el color azul con el Partido Popular, pero curiosamente éste no a sido su color principal hasta los últimos años y es que en sus inicios era rojo. En su fundación en 1976, el partido se llamaba Alianza Popular y era rojo y amarillo como la bandera nacional, además, el azul se asociaba al fascismo que la democracia había dejado atrás. En 1989 cuando pasaron a denominarse Partido Popular e incorporaron el charrán (no gaviota) símbolo de libertad, mantuvieron el color rojo. Con el paso del tiempo la tipografía ha ido cambiando, el ave ha pasado de la izquierda a la derecha y se ha quedado en el centro de las siglas ya reconocidas.

En los 90 fueron introduciendo más azul, en 2004 las siglas pasaron del rojo al naranja, muy de moda por entonces, combinación de rojo y amarillo y asociada al dinero.

No fue hasta el 2008 que el partido decidió irse definitivamente hacia el azul, guiados principalmente por la tendencia en los partidos de derecha Europeos. El partido heredero del fascismo quedaba así, libre de prejuicios cromáticos sin tener que preocuparse por los fantasmas del pasado. Sin duda es el mejor color técnico para el márqueting político, ya que en televisión se percibe muy bien. Además el azul se asocia a la estabilidad, la lealtad y la confianza haciéndonos sentir tranquilos, son valores claramente conservadores.

En su último logotipo apostaron por una modernización al estilo 2.0 poniendo el logotipo dentro de un cuadrado de esquinas redondeadas en color azul degradado, como los botones usados en internet. Para la campaña actual han retocado esta caja, huyendo del recurrente recurso del efecto tecnológico para simplificar esta pastilla contenedor en un solo color.

El azul claro, fresco y juvenil, ha pasado a un tono más oscuro que le aporta más solidez, integridad, poder y seriedad.

 

PSOE – Simplificar

El partido que ha gobernado durante más años en España en democracia cogió su símbolo del Partido Socialista Francés en los 70, es el puño y la rosa que todos los partidos de ideología socialdemócrata cogieron para sus partidos. En España, el símbolo fue reinterpretado por el diseñador José María Cruz Novillo, con formas más limpias y geométricas que el original y pasando a ser la mano izquierda la que sujeta la rosa. Durante los años, esta marca gráfica no ha cambiado demasiado, lo que sí ha cambiado es su tipografía y la composición en cubos simétricos rojos que encierran las siglas y el símbolo.

En los últimos años, fruto de la crisis de identidad y de intención de voto que afronta el partido, asediada por nuevos partidos, hemos visto como la rosa ha pasado a tener un aspecto más amigable con un trazo desenfadado hecho a mano (en 2013) para finalmente, en esta campaña, perder su presencia y es que ahora solo vemos el logotipo formado por las siglas del partido. El afán por dar un cambio, parecer un partido distinto y revitalizarse ha hecho que el logotipo se simplifique en sus siglas en la tipografía sin sérifa negrita en rojo sobre fondo blanco. Se ha perdido así, mucha masa de color rojo, y es que este, en exceso, puede influirnos negativamente y volvernos irritables e impacientes. Con la pureza, paz, confort del fondo blanco, logran una sensación de bondad, inocencia y optimismo. El rojo de las letras aporta fuerza, pasión, atracción y amor.

Tal es el olvido de la rosa, que en las redes sociales, han utilizado una versión del puño sin la rosa y con el dedo pulgar alzado, para animar a la gente a utilizar este símbolo tan usado actualmente en redes sociales, el “me gusta”, para apoyar el voto socialista.

 

Podemos – La hora del cambio

Es la gran novedad en el panorama político, pues el partido de Pablo Iglesias ha irrumpido en la esfera electoral con fuerza ya que ha conseguido entrar en todas las comunidades autónomas.

El color de marca que utiliza es el morado, un color totalmente novedoso en el panorama político Español, con el que se diferencian de todo partido existente. Este color tiene un profundo efecto sobre la mente y es utilizado por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquilizar a los pacientes que sufren problemas mentales, por lo tanto, el morado equilibra la mente y ayuda a transformar los miedos, aporta paz y tiene un efecto de limpieza emocional. También nos conecta con los impulsos artísticos, la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales. Es un color que aporta creatividad, independencia, dignidad, cambio, transgresión.

La tipografía de palo seco (Gotham) es clara, sólida y equilibrada, en caja alta, para llamar la atención y alzar el mensaje de su naming “podemos” para que suene contundente y esperanzador. El plural del verbo poder, implica a nosotros, colectivo, como una consigna esperanzadora en el presente, ahora.

La forma circular del símbolo aporta perfección, resistencia, vida, globalidad, totalidad. Se asocia a la naturaleza, al tiempo, a la humanidad, la protección, el acogimiento. Los tres círculos se cruzan para dar sensación de movimiento, de vibración, maleabilidad, flexibilidad y dinamismo. Que sean tres círculos también nos dice que no se trata de un solo circulo monolítico ni de un circulo doble (dualismo), así se genera un debate que rompe el desempate, lo que genera evolución i diversidad.

Las diferentes versiones de Podemos que han nacido en diferentes comunidades autónomas, cambian en composición, colores y tipografía, pero todas mantienen esta forma de circunferencia que les da unidad.

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

Miquel Dalmau

Compartir
Publicado por
Miquel Dalmau

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

1 mes hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

7 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

7 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

8 meses hace