El nombre es uno de los signos distintivos más notorios y con mayor vigencia temporal de una marca. Un buen nombre ayuda a comunicar quién y cómo eres (tono, valores, personalidad…), también a diferenciarte, y debe estar inspirado en la estrategia de marca. Por eso en Summa ya hemos explicado los requisitos necesarios para elegir un buen nombre, los procesos y las técnicas. También los tipos de nombres que existen (raros, clásicos…), las tendencias por sector (automóvil, deportes…) y hasta los sonidos fonéticos que debes tener en cuenta para transmitir a través del naming la imagen deseada. Parece que solo queda ponerse a pensar para dar con el nombre adecuado que llame la atención en el sector pero al mismo tiempo te identifique como parte de él. Sin embargo, con una media de 55.000 peticiones al año de registro de marca solo en España, ¿queda espacio para la originalidad en los nombres para empresas? ¿Está todo inventado?
Las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año ya se han registrado cerca de 30.000 peticiones de marcas y en zonas como Asia han pasado de tres a cinco millones de peticiones de registro de marca en un solo año. Todo un récord que ha convertido el conseguir ser original en el nombre de marca y hacer de este una ventaja competitiva en un auténtico reto.
Fuente: Summa
Y es que si lo que se desea es un nombre que evoque nuestros productos o servicios – presentes y futuros -, que sea exportable y fácil de pronunciar en otros idiomas, que conecte emocionalmente con los clientes actuales y potenciales, que comunique los valores de la estrategia de marca, quede bien al lado de nuestro logo y en todas las aplicaciones, y que sea original, parece que está todo inventado. Nombres propios, de denominación de lugar, descriptivos… Veamos algunos ejemplos:
Por ello, y para destacar en el sector, también hay compañías que han optado por sorprender con nombres inventados o inesperados que han logrado hacerse un hueco importante en la historia del naming:
Por lo que sí, parece que todavía se puede ser original con los nombres para empresas. Pero para conseguirlo debe acudirse a expertos en naming, ya que no se trata tan solo de creatividad, sino de técnica y estrategia. Solo así lograrán evitarse errores como algunos nombres de coches de sobra mencionados en la red.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=7a1641d3-03a4-48fb-ac06-bc282213a27f]
530 de Ye Kanye West, o Ye, siempre me despista. Por un lado, parece que…
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…