Las neuronas son las unidades básicas y funcionales del Sistema Nervioso. Son las encargadas de transmitir información a través de las sinapsis o conexiones neuronales. Los impulsos eléctricos circulan bidireccionalmente entre el Sistema Nervioso Central y los órganos efectores (músculos, glándulas…).
Morfológicamente se dividen en tres elementos:
A lo largo de la vida humana, las conexiones neuronales varían a causa del aprendizaje hasta asentar una estructura en la época adulta. En este sentido no hay dos humanos con el mismo patrón central.
Moviéndonos a la disciplina del branding, la estructura neuronal nos inspira tintes de un tipo de marca que podríamos denominar Neuron Brand.
Una Neuron Brand debería ofrecer los siguientes elementos básicos:
Para desarrollar su actividad interna y externamente, la marca necesita contar con un núcleo donde se concentre toda aquella información indispensable: Su esencia, su identidad, sus valores y punto de vista, su propuesta de marca y su posicionamiento.
Este centro de control, por lo tanto, sería el responsable de la toma de decisiones. Decisiones que no se ven condicionadas por públicos ni por canales.
La marca emplea una comunicación inside-out, pero a diferencia del pasado también es permeable y atenta. Escucha al consumidor y al contexto competitivo y sociocultural. De esta forma se produce su evolución y su adaptación a lo largo del tiempo.
La Neuron Brand es un ente en permanente conversación e intercambio con el consumidor, con el fin de aportar valor conociendo en profundidad aquellos actores para los cuales ella es relevante.
Poco a poco, la marca irá extrayendo insights valiosos que le servirán de ayuda para perfeccionar su propuesta.
Al estilo de las ramificaciones presinápticas de los axones, las Neuron Brands tratan de desarrollar conexiones “one to one” con todos y cada uno de sus consumidores. La personalización es el camino para aportar mayor valor.
La Neuron Brand nunca puede dar por finalizado su aprendizaje. Como las neuronas, las marcas son entes vivos que, de forma sistemática, aprenden tanto del contexto como de sus propios resultados e incorporan aquellas buenas prácticas que les sirven para ser cada vez mejores.
El enfoque de red global de una Neuron Brand le permite relacionarse e inspirarse con entornos no necesariamente próximos a ella. Compartir conocimiento interdisciplinar, integrar tendencias y una visión internacionalista son elementos sólidos en su construcción.
Las nuevas marcas están más vivas que nunca porque cuentan con los medios para ello y porque tienen delante a una audiencia que participa y que exige. Es un buen momento para ser curiosos e inquietos, para crear y sorprender. Es un lujo que nos debemos permitir. No tengamos miedo a observar, a aprender y a incorporar.
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