El futuro centro de diseño de Barcelona ya tiene nombre e identidad después de darle muchas vueltas: Disseny Hub Barcelona (Dhub). Y, como ya sabíamos, está previsto que se acabe de construir en 2011 en la plaça de les Glòries.
Dhub se autodefine como «un nuevo centro del Institut de Cultura de Barcelona dedicado a promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
El centro abarcará los fondos patrimoniales de los actuales museos: Museu de les Arts Decoratives, el Museu Tèxtil i de la Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques.
Parece que a Dhub le gusta el número cuatro, ya que se estructurará a través de:
– Cuatro mecanismos de acción: Museo (exposiciones), Escenario (actividades), Investigación y Acción (relación con el entorno empresarial).
– Cuatro disciplinas del diseño: producto, comunicación visual, espacio y moda.
– Cuatro audiencias: profesionales del diseño, público en general, productores (industria) e instituciones.
Después de concursos y selecciones entre varias empresas de naming, el mismo equipo que está creando el centro ha concebido el nombre definitivo: Disseny Hub Barcelona (Dhub). La justificación –según hemos podido leer en El Periódico– es que Hub remite a términos aeroportuarios e informáticos en inglés, ya que es un puerto que distribuye información; y, además, los jóvenes tienen gran familiaridad con el lenguaje tecnológico. La marca verbal aún no está clara: ¿es «dab», «dub», «dehab», «dehub», «dihub»?
Su web nos presenta la futura arquitectura y ubicación del centro, así como su identidad gráfica. Hay una diferencia entre las dos explicaciones: nos dicen que el concurso de arquitectura lo ganó el equipo de arquitectos MBM, pero ¿quién es el responsable de la identidad? Por motivos desconocidos, la institución que defiende y representa a los diseñadores no menciona al autor.
Hemos sabido que la diseñadora Anna Gasulla ha desarrollado el sistema gráfico que, según explica la entidad, puede adoptar multiplicidad de formas diferentes sin perder la pertenencia. La idea, explican, proviene de abrir el centro más allá del tradicional concepto de museo cerrado.
Así que los ingredientes esenciales del futuro centro de diseño de Barcelona ya están definidos.