Hace unos días la socióloga Rosana Malaneschii publicaba un interesante análisis sobre la realidad que rodea a los logotipos en un estudio dirigido a la industria de los chacinados de Uruguay. Pese a esta perspectiva parcial, los resultados ofrecen algunas pistas sobre la utilidad de los logotipos en la práctica empresarial.
El trabajo de Malaneschii concluye que los empresarios entrevistados consideran que un logotipo es una síntesis de «función, identificación, importancia, venta». En este sentido, parece que los empresarios primero aspiran a una mayor identificación («La palabra de moda en respuesta a ¿para qué sirve un logo? fue ‘identificación'») y, posteriormente hacen referencia a conceptos como ventas o crebibilidad.
Otra de las conclusiones más relevantes es que la cuestión estética no figura entre las referencias principales.
«Sólo dos empresas mencionan temas que se consideran propios del diseño. Una alude a aspectos de forma y color, otra usa el término ‘gráficamente’. Sin asegurar que en las otras se desconozcan dichos aspectos, la síntesis del concepto fue hecha en términos de su función principal: tarjeta de presentación, bandera, escudo, semáforo».
«Lo cierto es que la mayoría de los logos del sector no fueron hechos por diseñadores».
«Para los industriales, el logo orienta hacia el contexto: orienta a ubicar la empresa que asegura la calidad de los productos. En este mismo proceso de reconocimiento podría verse la función de contacto (inicia, mantiene o frena el proceso comunicativo chequeando el canal)».
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…