En el contexto socioeconómico actual cerca del 80% del valor que crean las compañías procede de sus intangibles. Y la marca es el principal intangible, puesto que aglutina y refleja la imagen que las audiencias tienen de una empresa o institución.
En el Allbrand 13, la publicación especializada en branding que editamos trimestralmente desde SUMMA, hemos analizado algunas de las tendencias que están registrando las marcas corporativas, que se están poniendo rostro para competir con éxito en un mercado global. Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de la diferenciación como factor clave para construir vínculos duraderos con los clientes, empleados y resto de audiencias.
Que la gestión de la marca es una actividad estratégica para las compañías en el contexto socioeconómico actual es una afirmación que hoy comparten ya una mayoría de empresas. Así lo manifestaba el 67% de las empresas entrevistadas en el estudio sobre valor de marca en las empresas del IBEX 35 realizado por SUMMA en 2005. El 76% opinaba además que dicha importancia aumentaría en el futuro próximo.
La gestión de una marca tiene por objeto crear, desarrollar y mantener un conjunto de percepciones, experiencias y asociaciones positivas entre el público y la empresa, basadas en los atributos racionales y emocionales de sus productos o servicios. El motivo de ello no es otro que generar la preferencia de dichos públicos hacia sus productos o servicios, o mejorar su predisposición a hacer negocios con la compañía.
Estudio de SUMMA sobre el valor de marca en los procesos de OPA y OPV
El pasado mes de enero presentamos los resultados de un nuevo estudio, en esta ocasión sobre el valor de marca en los procesos de OPA y OPV en el período 2001-2007, lo que suponía un total de 105 operaciones analizadas.
Bautizos corporativos en 2007: el 50% creó una nueva marca
Durante 2007 un 50% de las OPVs y OPS realizadas estuvieron acompañadas de un cambio o una actualización de la marca. Criteria CaixaCorp y Fluidra, ambos realizados por SUMMA, han sido dos casos representativos de esta tendencia.
Una tendencia que continúa en 2008: Afirma
SUMMA ha trabajado en la identidad corporativa de la empresa resultante de la fusión entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape. La nueva empresa cotizada se conoce con la marca Afirma.
Univeler
Analizamos que su verdadero negocio no es comercializar mayonesa o lejía, sino crear conceptos de marcas fuertes.
Philips
Estudiamos el lema ‘Let’s make things better’ (y ahora ‘Sense & Simplicity’) como expresiones de marca con significado integrado en el nivel tanto de producto como corporativo.
Hablamos con los mejores tipógrafos del mundo
Lucas de Groot, Jeremy Tankard, Erik Spiekermann, Christian Schwartz y Andreu Balius. Son cinco de los mejores tipógrafos del mundo y con ellos hablamos para ofrecer una visión amplia y plural de las principales tendencias que se están produciendo en el ámbito de la tipografía (en especial, con una visión corporativa).
Se puede descargar el Allbrand 13 en PDF y los números anteriores aquí: