Categorías: Diseño

Lo efímero para siempre

Existen marcas en todas partes y se materializan de diferentes formas, muchas veces sin intencionalidad de serlo. Lo hacen a través del arte, de creaciones efímeras que marcan la ciudad por un tiempo limitado pero que sin embargo, marcan a sus habitantes y autores para siempre, convirtiéndoles a ellos mismos en marcas vivientes con un concepto tal sólido detrás, que podría resultar inspirador para cualquier empresa.

 

¿Genialidad? ¿Simple adecuación al medio para conseguir un fin? ¿Intencionalidades más allá que dejar una personal impronta? Quizás sea la expresión más pura de los anhelos intrínsecos del ser humano, o quizás la calle se impone como el medio de comunicación más poderoso. El arte siempre ha sido el vehículo perfecto para expresar lo que en ocasiones no puede determinarse con palabras, y la calle y sus paredes, el mejor lugar para gritar sin tener que alzar la voz.

Estas son marcas efímeras que se convierten en leyenda y que dan paso a corrientes artísticas y sociales que nadie puede ignorar. También marcas que deciden instalarse en la calle y un poco sin querer, acaban en las tiendas. Y otras que sin pretender serlo, prevalecen como tal aunque desaparezcan.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

 

Muelle: seña de los ’80

Su autor perteneciente a la “Movida Madrileña”, sentiría un gran orgullo de saber que en nuestros días, uno de sus últimos grafitis con su memorable firma podría ser declarado Bien de Interés Cultural. Hablamos de Muelle, Juan Carlos Argüello, artista capaz de marcar el pulso de una ciudad que aprendía a vivir.

 

 

El niño de las pinturas: la memoria de una ciudad

La bella ciudad de Granada tiene secretos que van mas allá de la Alhambra; las obras de El niño de las pinturas. Consisten en pintadas con un gusto especial y tipografías rebeldes, de un artista que se ha ganado el favor de muchos de sus vecinos, y que adorna las calles de su ciudad con obras muy personales. Él además pone a disposición de todos su obra, haciendo pasar esta de la calle, a las tiendas.

 

 

Banksy: una marca viviente

Artista británico que se ya es un referente indiscutible en cuanto al mundo del Street Art, utilizado como vehículo de denuncia social. Su impronta es unívoca, y aunque su “logo” no aparezca, su obra se reconoce, trascendiendo la marca a su propia persona.

 

 

Lo efímero, que vive para siempre, convirtiéndose en memorable.

 

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/madrid/1332362674.html

http://www.elninodelaspinturas.es/

http://www.banksy.co.uk/

Angelica Santos

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

3 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

4 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

4 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

4 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

5 meses hace