Las empresas del Ibex-35, el principal indicador de la Bolsa española, no sacan provecho de las numerosas ventajas que pueden ofrecer aplicaciones de Internet 2.0 como los blogs o los foros de discusión. Según un estudio realizado por Adesis, pese a que el blog es una herramienta de comunicación ‘directa y transparente’ entre el usuario o consumidor y la empresa, este tipo de estrategias de comunicación son todavía minoritarias. Por ejemplo, del total de las empresas del Ibex-35 sólo Abengoa cuenta con un blog ‘totalmente corporativo’.
Según publica Cinco Días:
«Del conjunto de empresas del índice bursátil, tan sólo siete han desarrollado iniciativas relacionadas con blogs: vinculándolos a websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable); a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity. También se han encontrado blogs relacionados con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell».
Frente a esta tímida adopción, los blogs actualmente superan los 112 millones y se consideran una herramienta ‘potentísima’ entre un público que puede ejercer una influencia determinante en la percepción social de una compañía. De hecho, hasta el 43% de las empresas recibe ataques y críticas directas a su marca y sus productos en los primeros blogs ordenados por relevancia que recoge el buscador Google.