Categorías: Diseño

La democratización del diseño

La semana pasada Bruce Nussbaum, escritor y analista de diseño, dio una conferencia en Parsons Nueva York basada en la afirmación controvertida de que «el diseño da asco». Su discurso puede leerse en su Business Week Blog. Nussbaum expuso en su charla que los diseñadores están tardando demasiado en aceptar la democratización del diseño. Éstos se quejan de que ahora, gracias a las nuevas herramientas y software existentes, todos pueden ser diseñadores, y como consecuencia, la profesión se degrada y erosiona. Nussbaum comenta también que en realidad, lo que los diseñadores quieren decir entre líneas es que el Diseño Real sólo pueden hacerlo las grandes estrellas del diseño.

¿El proceso de diseño debería involucrar más al cliente y ser una conversación, tal y como proclama Bruce Nussbaum o debería por el contrario dejarse a los profesionales? ¿Qué pensáis vosotros?

The blogs and websites are full of designers shouting how awful it is that now, thanks to Macs, Web 2.0, even YouTube, EVERYONE is a designer. Designers are saying that Design is everywhere, done by everyone. So Design is debased, eroded, insulted. The subtext, of course, is that Real design can only be done by great star designers.

And with more and more tools, we, the masses, want to design anything that touches us on the journey, the big journey through life. People want to participate in the design of their lives. They insist on being part of the conversation about their lives.

So Lesson One here is that the process of design, the management of the design process, is changing radically. Egos and silos are coming down, participation is expanding, tools are widespread and everyone wants to play. People want to be in the design sandbox so you have to figure out how to get them in and do design with them. This is a huge challenge.

Summa

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

2 meses hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

7 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

8 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

8 meses hace