El Comité Organizador de los Juegos OlÃmpicos de Londres 2012 presentó hace un par de dÃas la identidad corporativa de su nuevo proyecto, diseñada por Wolff Olins. El director del Comité, Lord Coe, definió la nueva marca de los Juegos, basada en el número 2012, como interactiva, juvenil, algo más que un simple logo, y afirmó haber conseguido una imagen que llamará la atención de los jóvenes en los nuevos medios y el mundo virtual al que pueden ser transportados, en declaraciones a la BBC.
El vÃdeo de la nueva identidad ya no puede verse en London2012.org. La organización lo ha quitado porque la animación de las imágenes y colores puede incitar ataques de epilepsia. Mira el vÃdeo en Youtube. Respira un aire que no podemos evitar relacionar con las lacas New look de L’Oreal ochenteras, o la portada de Boy’s Don’t Cry de The Cure, y que como rasgo positivo, funciona sobre multitud de formatos y plataformas, al contrario que una marca tipográfica.
El nuevo logotipo es diferente, apasionante y realmente, recalcó Coe, nos define como ciudad, paÃs y organización. Es dinámico, flexible, vibrante y contemporáneo.
What we hope people will appreciate in time is that we have embarked on one of the biggest branding projects in this decade. We have built a brand identity which has over 40,000 elements, which will evolve over the coming months and years in many smart ways. A brand that unites the Olympic and Paralympic Games and which can work with partners, stakeholders, and for the first time ever, non-commercial stakeholders too. A brand which is flexible enough to render in multiple different formats on multiple platforms. (Alex, Head of New Media at London 2012)
Creative Review, una de las revistas más relevantes en mundo de la comunicación visual, valora la nueva marca con un listado de pros y contras:
Pro: It contains none of the following: Big Ben, bulldogs, crowns and assorted other royal paraphernalia, the Union Jack, cross of St George, Pearly Kings and Queens, abstract figures doing vaguely athletic things.
Contra: Itâs inelegant and brash (unlike the restrained beauty of, say, Aicherâs work for Munich in 1972) – and what does that say about London?
âThey can expect quite a polarised reaction because itâs quite radical,â? says Ciarán Coyle, MD of brand licensing company The Beanstalk Group, âand from a creative point of view, it will develop the debate. The design is very simple and thatâs whatâs different to the previous Olympic logos, where the cityâs name and year are next to each other. Here, the focus is on the notion of â2012â². Whatâs interesting from a licensing perspective is that they can take this logo and put it on lots of different media. It needs to be downloadable, be visible on a phone, a website and so on.â? (Creative Review)
En el blog de Creative Review puedes leer las pasiones que despierta.
Y tu… ¿qué opinas?
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…