Branding

Identidad corporativa: ejemplos de cómo construirla y actualizarla

La identidad corporativa es la forma en que una organización se proyecta y comunica su propósito y propuesta de valor a sus grupos de interés. Tradicionalmente, la identidad corporativa se equiparaba a la identidad visual de una empresa, es decir, a la manifestación física de la marca corporativa en forma de signos y códigos como su logotipo, símbolo o anagrama, la tipografía empleada y sus colores corporativos.

Esto limitaba la manifestación de esa identidad corporativa a los soportes clásicos del toda empresa como la papelería (tarjetas, facturas, y otra comunicación institucional escrita) o los espacios físicos como tiendas u oficinas, más el soporte digital básico de su página web.

Sin embargo, la identidad de una marca va mucho más allá. Incorpora todos aquellos activos que, de manera sistemática y organizada, se aplican a cualquiera de los diferentes puntos de contacto de la marca. Así, las marcas son más expresivas y conectan mejor con la realidad de sus públicos, acercándose a ser una Real Brand.

De esta manera, podemos reconocer a la marca más allá de su logotipo y una aplicación correcta del mismo. Incluye todos los soportes clásicos, más nuevas necesidades de expresión visual a nivel:

  • Estático: estilo fotográfico e ilustrativo , pictogramas, señalética…
  • Audiovisual: anuncios, contenidos en vídeo, animaciones de entrada y salida, chyrons y otros elementos de broadcasting …
  • Interactivo: Avatares e identificadores de contenido para redes sociales

Finalmente, todo ello convive con los elementos propios de la identidad verbal, que incluyen, entre otros, el tono de voz, los mensajes clave y sus declinaciones por público o canal, el decálogo de comportamiento de la marca y sus Do’s y Dont’s.

El manual de identidad corporativa ha sido durante muchos años el único elementos que articulaba la identidad corporativa de las marcas, fuera en formato papel o a través de herramientas digitales como el BrandCenter Aggylon.

Sin embargo, la complejidad de puntos de contacto actuales, unidas a la enorme densidad de marcas que tratan de llamar nuestra atención, ha puesto en mayor valor la existencia de un concepto creativo fuerte, que da sentido a todas las formas de expresión de marca de una manera memorable e interesante para sus audiencias.

Hay muchos motivos para actualizar la identidad corporativa. Esta es una decisión que se ha acelerado en los últimos años, en la medida que muchas marcas han visto como sus necesidades no quedaban cubiertas por el lenguaje visual propio de una marca clásica, limitada por unos activos estáticos y basados en el papel.

En Summa, hemos tenido el honor de actualizar y ampliar los recursos de expresivos de las marcas a través de sus identidades corporativas para grandes marcas como:

Kings League

La reinvención del fútbol pedía reinventar también los códigos de las marcas deportivas. Con un lenguaje inspirado en el gaming, los juegos de rol y la cultura popular, su identidad se asemeja más a la de un icono, nacido para ser usado en todo tipo de contextos. Una marca, además, declinada en nuevas competiciones, como la Queens League o la Prince Cup. En el Case tienes toda la información.

Correos

Reinventar una marca de 300 años no es tarea fácil, en especial cuando ésta es una creación de un icono del diseño como Cruz Novillo. Para llevar Correos a los nuevos tiempos simplificamos la cornamusa y le elevamos para que actuara por si misma, sin necesidad del nombre Correos, algo sólo al alcance de una marca referente. Pero nuestro impacto fue mucho más allá, harmonizamos todo el lenguaje visual de sus productos y servicios y les dotamos de nuevos elementos expresivos, como una tipografía propia y un sistema pictográfico integrado. Toda la información en el Case.

Adevinta

El nacimiento del mayor grupo de marketplaces del mundo necesitaba tener listos todos los elementos de su identidad corporativa, desde su nombre a su logotipo y su sistema visual. Pero a diferencia de otros grandes players digitales, los públicos de Adevinta no eran los usuarios, sino inversores y grandes anunciantes por un lado, y el talento interno por otro. Una combinación de extremos que requería un sistema visual hiperflexible, pero totalmente coherente. Mira como lo resolvimos.

Sevilla FC

Un club de fútbol es un sentimiento, pero también una marca que necesita proyectar su identidad tanto a nivel nacional como internacional. Y en el caso de un club de éxito internacional como el Sevilla, esa proyección debía ser tan potente, como fiel a su ADN. Para lograrlo, su identidad se ancló en el cartelismo y los motivos clásicos de la ciudad de Sevilla, proyectados hacia adelante con un estilo visual moderno e icónico. Descubre todo el proyecto aquí.

Cooltra

La marca pionera en movilidad sostenible necesitaba remodernizarse para seguir siendo el referente en un entorno mucho más competitivo, uniendo todas sus marcas comerciales bajo el estandarte Cooltra. Fieles al espíritu emprendedor y colaborativo de su fundador, el equipo Cooltra se fusionó con el equipo Summa para co-crear el lenguaje visual, los iconos, el estilo fotográfico y el tipográfico de la marca bajo el concepto estratégico de “ampliar horizontes”. Todos los detalles, en este link.

SKAO

Una identidad corporativa fuerte y distintiva aporta valor en todos los contexto, también el científico. SKAO es la alianza internacional que gestiona el radiotelescopio más grande del mundo, y su puesta de largo ante la comunidad internacional buscaba marcar un antes y un después. Para lograrlo, creamos una identidad corporativa elegante pero muy disruptiva, inspirada en la constelación de las Pleyades y la luz del amanecer cósmico. Todo un hito entre la comunidad científica que puedes conocer más a fondo aquí.

Como hemos visto, contar con una identidad corporativa práctica pero distintiva ayuda a que las marcas den un paso adelante. En Summa somos especialistas en crear y actualizar marcas fuertes que conectan con la realidad de las personas y los negocios. Si quieres saber más, hablemos.

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