Categorías: Branding

Helvetica, ¿una nueva tipografía?: la película y conferencia de Experimental Jetset

Ayer estuvimos en el Macba en la proyección de la película Helvetica de Gary Hustwit y la posterior conferencia del estudio holandés Experimental Jetset sobre su relación con la Helvetica.

En la película queda claro que la Helvetica sigue levantando pasiones cincuenta años después de su creación. La definición más compartida por todos es que la Helvetica es ubicua, para bien o para mal. Entre los partidarios encontramos a Massimo Vignelli que muestra orgulloso trabajos suyos de hace más de cuarenta años que no se han rediseñado pues se consideran actuales, como el logotipo de AmericanAirlines. Aunque otro diseñador emblemático como Eric Spiekermann se muestra contrario por su falta de capacidad de adaptación al entorno, la considera un lugar común.

Los tres diseñadores de Experimental Jetset son reconocidos por su recurrente uso de la Helvetica y quisieron comenzar la conferencia mostrándonos proyectos muy buenos donde no la han usado para romper con el tópico que les persigue.

Stedelijk Museum CS. Tipografía Univers

104 / Le Cent Quatre. Tipografía Futura

Aunque después entraron en materia y nos demostraron que su manera de enfrentarse a los proyectos no es una cuestión de estilo como pueda parecer a primera vista, sino una cuestión de concepto.

El caso más especial de su uso de la Helvetica es en la camiseta que realizaron con los nombres de los componentes de The Beatles. Danny van den Dungen –de Experimental Jetset– lo define así:

«En cierto modo los Beatles son la Helvetica del pop, como la Helvetica es los Beatles de la tipografía»

John & Paul & Ringo & George’ t-shirt

Olga Llopis

Compartir
Publicado por
Olga Llopis

Entradas recientes

Transformation Pie Semana #15 – La familia crece. Ahora con robots.

Todo va a mil. La tecnología y la globalización hacen que los ciclos sean cada…

2 semanas hace

La valla de Summa presenta a Sergi Delgado

Sergi Delgado, creador de esta valla, presenta una obra magnética que se impone con una…

2 semanas hace

Transformation Pie Semana #13 – Ordinary, HBO / Diageo e Ikea en la conversación cultural

Cada vez es más interesante cómo las marcas participan del diálogo cultural. Me gusta mucho…

4 semanas hace

Paradiso Fest 2025

Paradiso Fest: Un festival creativo en un lugar único La semana pasada asistimos a la…

1 mes hace

Transformation Pie Semana #11

Kia (Musk) No debe de ser fácil ser director de marca en Tesla estos días.…

1 mes hace

Transformation Pie Semana #9

Range Rover Range Rover ha lanzado su primera colección de fashion & lifestyle. No es…

2 meses hace