Las marcas son el mayor valor intangible que poseen las empresas. Sea una gran compañía consolidada con presencia internacional, una pyme que crece poco a poco, o una start up que acaba de nacer en el garaje de un emprendedor sin apenas recursos, sus marcas son la expresión de su propósito y del compromiso con sus grupos de interés. Es lo que la gente piensa, dice y siente de la compañía. Y para que aporten valor y ayuden al crecimiento de la organización, la gestión de la marca es básica.
No solo es necesario construir una marca y diseñar una estrategia que le aporte foco, le de un discurso diferencial y la dote de una guía de futuro, sino también mantener dicha estrategia a lo largo del tiempo y adaptarla a las necesidades e insights que vayan surgiendo. También compartirla y lograr el compromiso de los diferentes actores que componen la marca. Acciones que solo siguiendo estos principios básicos construirán y gestionarán marcas que aporten valor:
1.- Tendrás objetivos claros: definirás con claridad el propósito, posicionamiento y personalidad de tu marca y planificarás con detalle cómo activarla en todos los puntos de contacto.
2.- No traicionarás tus principios: serás siempre coherente y actuarás de acuerdo a los objetivos y estrategia de marca definidos. Alinearás tus comunicaciones, acciones y conductas con tu marca.
3.- Liderarás y darás ejemplo: movilizarás a tus equipos y tomarás decisiones que ejemplifiquen tu compromiso con la marca, empoderándoles y motivándoles en todo momento.
4.- Serás honesto y transparente: no decepcionarás la confianza que la gente haya puesto en la empresa y en sus productos. Tu gobernanza será impecable y evidente.
5.-Contribuirás a mejorar la vida de los ciudadanos y a dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.
6.- Te anticiparás al futuro para llegar antes que otros y adaptarte continuamente a los cambios.
7.- Innovarás inspirándote en tu marca: no copiarás a los demás. Sorprenderás y aportarás en todo momento soluciones innovadoras y lo harás inspirándote en tu marca.
8.- Dedicarás los recursos humanos y económicos que tu marca merece: no dirás que tu marca es muy importante, sino que obrarás en consecuencia, dando a tus equipos las atribuciones y los recursos necesarios.
9.- No harás promesas que no puedas cumplir. Prometerás menos y excederás las expectativas de tus clientes, ofreciéndoles experiencias valiosas y significativas.
10.- Compartirás los indicadores clave de tu marca en el comité de dirección: monitorizarás tu marca constantemente, definirás los KPI’s que permitan evaluar su performance y los incluirás en el cuadro de mando de gestión del Comité de Dirección.
En definitiva, y tal y como recogía nuestro vicepresidente Víctor Mirabet en un artículo para la revista IPMark:
I. Nunca olvidarás que tu marca es una fuente esencial para el crecimiento, valor y competitividad de tu empresa y que es clave para su continuidad y sostenibilidad a largo plazo.
II. Cuídala y quiérala como lo que es: uno de los activos más valiosos de tu balance.
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…