Gap

· por Clara Tache

Gap, la famosa marca de ropa estadounidense decidió el pasado 6 de octubre cambiar su logo. Ello significaba una evolución en su identidad y en su empresa. Según declaraciones a la revista Advertising Age, el nuevo logo es más contemporáneo y hereda la marca Gap con la caja azul, pero dando un paso adelante.

Gap decide después de una filtración del powerpoint de la presentación cambiarlo en su web, y es cuando especializados en diseño y publicidad se hacen eco del cambio. Esta se expande por la red, recibiendo un alud de críticas. En primer lugar por el uso de la helvetica, y en segundo lugar por el uso del cuadrado. Asimismo aparecen diversas webs en las que te permiten personalizar tu logo al estilo Gap:
http://craplogo.me/
http://gapify.tumblr.com/
http://www.makeyourowngaplogo.com/
Ante la cantidad de críticas deciden a través de su facebook involucrar a los usuarios proponiéndoles que realicen sus propuestas de logotipo. Entonces es cuando empieza una campaña de crowsourcing, su idea es transformar su fracaso en un éxito. Además de la crítica del sector del diseño por pedir diseños de forma desconsiderada, las mayores críticas las han recibido de los diseñadores y los medios de comunicación especializados.
Es entonces cuando llega a los medios de comunicación y al público masivo, y las acciones de Gap caen. (Sabíais que el 80% de los consumidores finales no se habían dado cuenta del cambio.)
Finalmente Gap decide retirar el nuevo logo y mantener el antiguo.
Este no es el primer caso de fracaso de una empresa a la hora de introducir un nuevo logotipo para su identidad, no debemos olvidarnos de lo que sucedió en su día con Tropicana.
Lanzamos unas preguntas para conocer vuestra opinión respecto al tema:
– No creéis que Gap le ha dado poca importancia a su nueva identidad, sin capacidad de defenderla?
– Ha gestionado correctamente Gap su crisis de reputación?
– Os parece correcto realizar una campaña de crowsourcing cuando hablamos de una empresa como Gap?

Aceptable