Categorías: Branding

Fails & Fame Semana 14

FAIL

El cierre de Amazon Just Walk Out

Hace unos años, Amazon presentó su primera tienda con la tecnología «grab and go», que permitía a los clientes coger cualquier producto y salir sin pasar por caja. Un sistema de cámaras y escáneres se encargaba de detectar automáticamente tus productos y cargarte la cuenta a través de Amazon al salir.

En Estados Unidos, llegaron a abrir al menos 27 tiendas de Amazon Fresh con la tecnología «Just Walk Out”.

Ahora, Amazon anuncia el cierre del servicio en todas sus tiendas, y nos enteramos de que, en realidad, la detección automática de la cesta de la compra no era tan automática como parecía.

Amazon tenía un equipo de 1000 personas en India, quienes seguían a los clientes a través de las cámaras y anotaban los productos que tomaban.

No sé cuánto debía suponer el coste por hora de seguir una lata de tomate por los pasillos, pero, más que eso, disfrazar de tecnología algo tan humano es un Fail.

Y, de paso, recordar que innovar no tiene necesariamente que ver con añadir nuevas capas de tecnología a la experiencia, sino, en todo caso, con cualquier tipo de idea que mejore la experiencia de formas nunca exploradas hasta el momento.

FAME

Beyoncé y Levi’s

Beyoncé siempre sabe cómo resurgir a lo grande. Esta vez, con un disco de country. «Cowboy Carter» es el segundo acto de una trilogía que empezó con «Renaissance» en 2022. Está plagado de referencias a episodios de discriminación hacia los afroamericanos a lo largo de los últimos siglos hasta la actualidad.

Por tanto, ha sido un disco polémico para cierto sector de la sociedad y también para los defensores del country, visto estereotípicamente como música blanca, quienes han considerado el disco de Beyoncé con cierto intrusismo.

Uno de los temas del disco se llama «Levii’s Jeans» (Boy, I’ll let you be my Levi’s jeans so you can hug that ass all day long). Es un buen guiño a una marca que forma parte de la cultura, llamada «Levii’s» con dos íes, por el guiño de ser el disco II de la trilogía y porque todos los temas repiten la “i”.

www.instagram.com/levis

El «fame» es que Levi’s ha reaccionado rapidísimo a este gesto, cambiando el logo de su Instagram por uno con dos íes, agradeciendo el gesto de Beyoncé y posicionándose claramente en uno de los dos bandos que ha dividido el disco.

Muy elegante, muy rápido y muy poderoso. Fame.

Rafa Soto

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Rafa Soto

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