Categorías: Branding

El patrimonio de las marcas: las tres bandas de Adidas

Hay marcas que logran un patrimonio gráfico propio. Como vimos hace poco en Redblog, Coca-Cola ha rediseñado su imagen y ahora se fundamenta casi exclusivamente en su logotipo y en un color rojo más puro y sintético.

Ahora Adidas trata de seguir el camino del boomerang de Nike para proteger su identidad corporativa icónica. Justo la semana pasada el Tribunal de Justicia europeo reconoció su derecho a usar las tres bandas como identificación del que es el segundo fabricante mundial de equipamiento deportivo. En definitiva, el tribunal ha blindado la utilización de este distintivo en prendas de ropa e, incluso, reconoce el derecho a impedir que otras marcas utilicen las bandas aunque sólo sean dos.

Es algo que vemos casi a diario: ahora Apple está tratando de frenar una campaña en Nueva York a favor de la ecología que usa, precisamente, una manzana que remotamente recuerda a la de Steve Jobs. Otras marcas tratan de registrar colores…

Ahora Adidas puede impedir que marcas como H&M, C&A o Marca Mode sigan usando franjas paralelas en su ropa. En este punto, el Tribunal de Luxemburgo recuerda que el riesgo de confusión no depende sólo de la similitud entre los signos, sino también de la facilidad con que pueden ser asociados a una determinada marca. Frente a esta postura C&A manifiesta que no se puede prohibir el uso de motivos generales como las bandas de colores y han recurrido al ‘imperativo de disponibilidad’, es decir, la necesidad de que todo el mundo pueda hacer uso de elementos genéricos como son unas rayas sin tener que pedir permiso a Adidas.

Pero donde uno ve decoración (C&A) otro ve identidad (Adidas). Difícil cuestión.

Olga Llopis

Compartir
Publicado por
Olga Llopis

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

7 meses hace