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La evolución del packaging: ejemplos de productos innovadores

Según un estudio de la consultora multinacional LEK, el 75% de las compañías de gran consumo prevén aumentar la inversión en pack en 2019-2020 para mejorar su innovación y liderar el mercado. El embalaje de cualquier producto o servicio debe cumplir una serie de funciones básicas: ser práctico, atractivo, proteger bien el producto y facilitar su transporte. Pero en el contexto hipercompetitivo en el que vivimos, el packaging debe ayudar más que nunca a captar y fidelizar clientes, mejorando la experiencia del usuario. Estas son algunas tendencias que se seguirán y ejemplos de productos innovadores que han salido al mercado.

1. Innovación en forma

El sector del pack ha dado pasos agigantados para ofrecer soluciones que protejan mejor el producto y se adapten al estilo de vida del usuario final. Por eso cada cierto tiempo surgen nuevos envases revolucionarios, como lo fueron en su día los pack de cerveza con ‘asa’ o los vasos de arroz individuales. Según los analistas del sector, el futuro podría venir marcado por el envase de monodosis o stick packaging: alimentos, bebidas, cuidado personal, salud…

2. Innovación que mejore la experiencia

La facilidad para abrir los envases es otra de las preocupaciones del sector. El 2019 Brand Owner Packaging Study asegura que el 57% de las marcas ya están investigando en este sentido dando formas a nuevas formas.

Además, hoy día la innovación en la forma también está muy influenciada por la búsqueda de packs que se adapten a los valores del consumidor, sobre todo a su concienciación sobre el medio ambiente. Por ello la industria está centrándose en encontrar nuevos packs con menos cantidad de plástico, como las latas de cerveza sin pack o anillas. La danesa Carlsberg ha sustituido las anillas de sus envases multipack por un pegamento reciclable, reduciendo sus residuos plásticos en un 76%. Para lograrlo, experimentaron con más de 4.000 versiones diferentes del pegamento.

Y después de la pequeña empresa Saltwater Brewery de Miami diese este 2018 un paso que la industria y la sociedad llevaba años esperando -comenzar a comercializar las latas de su cerveza artesanal Screamin’ Reels IPA con unas anillas completamente biodegradables– Corona será la primera gran multinacional en seguir sus pasos. Este 2019 está probando unas anillas fabricadas con fibras biodegradables de origen vegetal que se descomponen en material orgánico respetuoso con el medio ambiente.

3. Innovación técnica o tecnológica

Además de seducir y proteger, el embalaje puede ofrecer un aporte extra. En gran consumo cada vez más son capaces de interactuar con el contenido para aportar información útil al usuario. En este sentido en el mercado ya pueden encontrarse envases que cambian de color si el producto se acerca a su fecha de caducidad prevista y etiquetas que son capaces de indicar si la bebida ya está a una temperatura óptima para tomarla, como la cerveza Coors.

En los próximos meses llegará a los mercados internacionales Freshcode, un indicador de frescura para las pechugas de pollo envasadas. Mediante una tinta inteligente que interactúa con los gases que emana el producto, marcará el nivel de frescura del mismo.

Otra tendencia son los códigos QR que aportan más información sobre los ingredientes de un producto, sobre su fecha de caducidad (esto se está usando ya en los huevos) o incluso permite participar en acciones de marketing.

4. Innovación en diseño

Frente a los diseños muy elaborados, el futuro próximo del packaging pasa por simplificar los envases y mostrar el producto en todo su esplendor. Las fotos serán sustituidas por el producto real, que el consumidor podrá ver a través de envases transparentes -conectando además con su compromiso con la sostenibilidad-.

La etiquetas también serán cada vez más sencillas, permitiendo también ver mejor el producto real y otorgando el protagonismo a la tipografía corporativa, que ganará cada vez más peso dentro de las marcas según el informe de tendencias 2019 de Dieline.

Se trata de crear un packaging simple, inteligente y eficiente que repercuta además en los costes de producción, que al utilizar un envase para todas las categorías, menos etiquetas y tintas, podrían abaratarse.

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Isabel Santomé

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