Hoy en día los departamentos de marca, marketing y comunicación emplean una buena parte de su tiempo en tareas que ellos mismos reconocen como poco productivas o que podrían realizarse mejor si fueran sistematizadas. Esto supone un coste importante en ineficiencias, requiere más personas de las necesarias e impide muchas veces que éstas puedan dedicarse a tareas más productivas y estratégicas.
Un estudio de Aggylon Brand Center recogido por Marketing Directo ha calculado cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marca, marketing y comunicación en estas tareas de escaso valor. De acuerdo a los datos facilitados por los clientes de la plataforma, entre los que se encuentran Repsol, AENOR o Santalucía, este informe establece que:
Además, el estudio indica que utilizando herramientas adecuadas para la sistematización de estos procesos, las empresas han conseguido:
Lo cierto es que construir una marca de éxito es un proceso complejo. Son muchos los elementos y actores que intervienen y todos deben estar coordinados. Una marca no es consecuencia de un momento de inspiración, sino de un trabajo constante, global y coherente.
Desde un punto de vista metodológico, para construir una marca que aporte valor es necesario trabajar en 4 grandes áreas, que son: la estrategia, la identidad, la activación y la gestión de marca. Y en relación a esta última, no son pocas las compañías que confunden la gestión con el lanzamiento.
Por ello es necesario un plan de gestión que incluya, al menos, siete aspectos clave. Y uno de ellos, básico pero fundamental, es contar con herramientas digitales como Aggylon Brand Center que permitan ahorrar tiempo y dinero, minimizar los errores y facilitar el control de la gestión de marca por parte de sus responsables. En plena transformación digital no podemos seguir gestionando las marca como antes.
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…