Como hemos comentado en otras ocasiones, es básico tener claro que los conceptos rebranding y restyling no son lo mismo a pesar de que a menudo se emplean como sinónimos.
Sin entrar en mucha profundidad porque este aspecto ya lo tratamos en un post reciente, diremos que el restyling tiene que ver con la actualización del logo y que el rebranding en general implica cambios más estratégicos de posicionamiento y tiene implicaciones más profundas en todo el sistema de marca, pudiendo contemplar incluso un cambio de nombre.
Pero lo importante es detectar a tiempo cuando es necesario llevar a cabo un proceso de cambio y cuál es el grado de transformación que requiere la marca.
La base de un restyling de marca es el logotipo. En este caso, este icono, logo o anagrama puede desgastarse debido al paso del tiempo, volverse anticuado, desfasado y no transmitir lo que se busca desde la startup.
En esos casos es importante reaccionar de forma ágil y evitar que llegue a impactar en las ventas, en la fidelidad de los clientes o en los índices de captación.
Como decíamos antes, tu startup va a sufrir muchos cambios en el camino, en la medida en que madura la idea original, reenfocamos la estrategia y tenemos nuevos compañeros de viaje. Es muy habitual.
En ocasiones, encontramos que la imagen original de los fundadores no encaja con la dimensión que toma el proyecto, con la entrada de nuevos socios o tras las sucesivas rondas de financiación. Se producirán circunstancias buscadas o imprevistas en las que tu startup necesita un cambio de rumbo.
En estas situaciones, el rebranding es la opción a aplicar. No solo tendrás que cambiar los elementos visuales de tu empresa, sino que deberás profundizar y retocar o modificar aspectos clave de la estrategia de marca, los mensajes y su propósito. Pero vamos a ver casos concretos.
La marca no es más que la expresión de la estrategia de la empresa en términos de significado para las personas. Si queremos seguir siendo relevantes, debemos evolucionar a medida que el contexto cambia. Enfrentarse a un restyling o un rebranding puede suponer un trabajo duro, pero también una buena oportunidad para relanzar tu empresa y renovar las ilusiones de todo el equipo.
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