Categorías: Branding

Consumidores al poder (y al podium)

“Power to the Peopleâ€? afirman desde Time. Con estas palabras abría el semanario su reportaje anual dedicado al personaje del año: todos los anónimos usuarios de Internet. En la misma línea, AdAge ha premiado la labor creativa de los consumidores (una muestra, el fenómeno Mentos) como ‘la mejor agencia del año’. Según AdAge, este premio tiene dos caras: los consumidores están cambiando las reglas de juego, y las agencias se están quedando atrás en la búsqueda por el talento creativo.

El mundo Mentos nació de dos aburridos norteamericanos, que tras el descubrimiento se lanzaron a mil experimentos y filmaciones. Las empresas implicadas sólo reaccionaron cuando el movimiento tenía escala mundial y se habían generado verdaderas comunidades de creadores (y consumidores). Time lo expresaba de la siguiente manera: “Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres túâ€?. En su portada el semanario homenajeaba con una especie de espejo a todos los creadores y consumidores de e-contenidos.


Para Time estamos viviendo un cambio radical: “The new Web is a very different thing. It’s a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matterâ€?. Más aún, el semanario de actualidad considera que no sólo está cambiando el mundo, sino que estamos ante una nueva manera en la que el mundo cambia. El primer cambio: Chrysler, patrocinador del personaje del año del semanario Time, se vio obligado a cambiar su campaña publicitaria para el modelo Sebring porque afirmaba: “Puede que no seas la persona del año, pero puedes conducir como si lo fuerasâ€?.

Una de las comunidades más importantes del mundo, la que agrupa a los fans de Stars Wars, cumple precisamente 30 años y es un ejemplo de libro del poder de los consumidores: ellos han dado sentido a nuevos proyectos (como Lego Stars Wars) y dedican su tiempo y conocimientos a crear los suyos. Un ejemplo es la comunidad de fans de Stars Wars en Concepción (Chile), bautizada con el nombre de La Fuerza.

Summa

Compartir
Publicado por
Summa

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

7 meses hace