En los últimos años estamos viendo como poco a poco nos estamos sumergiendo en la era del internet de las cosas, donde distintos objetos como drones, termostatos, relojes, pulseras, gafas, neveras, automóviles entre otros están siendo conectados a la red, lo cual permite encenderlos, manipularlos y monitorizar cualquier actividad, sin importar cuán de lejos nos podamos encontrar.
Sin duda el mundo del Internet de las cosas está en auge y cada día más presentes en nuestra vida, y en parte debido a las siguientes razones:
- Una conexión más barata y eficiente, haciendo posible incorporar conexión a un gran número enorme de objetos, desde cepillos de dientes hasta candados de bici.
- Almacenamiento en la nube, lo que permite a más consumidores tener un espacio para depositar todos sus datos e información.
- Geo-localización, a partir de tecnologías mejoradas en los smartphones que permiten en todo momento localizar con exactitud cualquier objeto o persona.
- La revolución del Crowdfunding, la cual ha desatado una ola nunca antes vista en innovación y emprendedurismo.
Esto permite controlar, recibir, mandar e intercambiar información a través de la transmisión de datos, los cuales son una gran oportunidad para aquellas compañías que buscan de la diferenciación, innovación y de los datos una ventaja competitiva. Sin duda esto afectará en la oferta de los servicios y productos de las organizaciones y también en la publicidad. Cada vez los mensajes serán menos generalizados para ser personalizados al máximo en función de los gustos y preferencias de cada persona. Analizar los datos en tiempo real permitirá predecir tendencias y tomar decisiones más enfocadas y precisas para mejorar por ejemplo la gestión de las ciudades, la energía que se consume, etc.
Ahora bien, cuál será el impacto real que tendrá esta tendencia y realidad está aún por determinar. El internet de las cosas va mucho más allá de conectar objetos a partir de sensores, sino de hacerlos inteligentes dotando de capacidad de gestión y proceso a cualquier tipo de fuente de información, sea la que sea.
Hemos vivido la evolución de internet, en la que detectamos cuatro etapas:
- Conectividad: la inicial, dominada por la navegación y correo electrónico
- Económica: comercio electrónico
- Experiencias inmersivas: donde está la nube, las apps y las RRSS
- Internet de las cosas: conexión no solo de dispositivos sino también de seres humanos
Pero no hay que olvidar que la demanda viene dada por los consumidores y éstos piden objetos que realmente cubran las necesidades más importantes.
Estas necesidades, las más importantes y básicas que no cambiarán con el tiempo:
- Salud física
- Bienestar psíquico
- Seguridad
- Estar conectado a sus seres queridos
Los consumidores mostrarán más interés hacia aquellos productos, servicios y experiencias que realmente satisfagan estas necesidades.
Estos objetos conectados comparten una clara misión: cuidar de nosotros.
“En 2009 había 2.500 millones de dispositivos conectados, la mayoría de ellos dispositivos personales como teléfonos móviles y ordenadores. En 2020, habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados, la mayoría de los cuales serán productos”
(Gartner, octubre 2013)
A continuación algunos ejemplos de las iniciativas que han tenido más éxito en los últimos meses.
SALUD
ATHOS
Traje de fitness inteligente que monitoriza y visualiza la actividad muscular.
Un sistema diseñado para que funcione como un entrenador personal.
Una ropa con sensores y un dispositivo wearable monitorizan la actividad eléctrica producida por 22 grupos de músculos, esta información entonces es enviada a una aplicación del teléfono la cual te informa de qué músculos estás usando y cómo.
STIR KINETIC DESK
Tabla inteligente que monitoriza datos de salud y anima a hacer actividad.
Diseñado para ayudar a las personas para que permanezcan bien en el trabajo a través de una pantalla táctil donde podemos almacenar información sobre el peso en el que prefieren sentarse y levantarse. Con un doble click la tabla se mueve hacia arriba o hacia abajo. Sensores captan información, y en el tiempo la tabla aprende a moverse por ella misma y se adapta a nosotros.
BIENESTAR PSÍQUICO
NEUROON
Máscara inteligente para dormir que aumenta la productividad a partir de promover una siesta de calidad.
Te ayuda a monitorizar las ondas cerebrales, la tensión de los músculos y movimiento de los ojos para determinar el mejor patrón de sueño.
VIGO
Dispositivo wearable que mejora el estado de alerta de las personas.
Creado en EEUU, a partir de sensores infrarrojos monitoriza movimientos del cuerpo junto con el parpadeo y sincroniza los datos con una app del móvil. Cuando detecta cansancio avisa al que lo lleva a través de vibraciones en el móvil o sonidos que dan energía.
SEGURIDAD
SKULLY
Un casco de moto inteligente ayuda a eliminar puntos muertos usando cámaras y poder visualizar avisos.
Permite a los que lo llevan ver lo que tienen detrás y a su lado y eliminar los peligrosos puntos muertos.
NEST
Una adquisición de Nest Labs, seguido de su termostato inteligente el laboratorio saca su segundo producto: una alarma de humo y detector de monóxido de carbono todo en un solo dispositivo. Contiene un sensor de actividad ultrasónico que activa una alarma de voz con lo que el consumidor puede comprobar si la alarma es seria o no. El dispositivo manda también avisos a un móvil o Tablet acerca de peligros potenciales.
GOJI SMART LOCK
Cerradura inteligente envía fotos de alerta al teléfono
Cuando Goji Smart Lock detecta que un visitante está en la puerta a través de un sensor de movimiento, automáticamente envía una foto del visitante al smartphone del dueño. Puede ser desconectado a distancia o el dueño puede enviar llaves electrónicas a los visitantes para que puedan entrar con su Smartphone.
CONECTADO A TUS SERES QUERIDOS
TOYMAIL
Juguetes que hablan permiten a los padres mandar mensajes de voz a los niños.
Estos juguetes permiten a los padres estar en contacto con sus hijos cuando por ejemplo se encuentran de viaje. A través de Wi-fi permite estar sincronizado con una app iOS que permite grabar mensajes y guardarlos, los cuales son retransmitidos a través del juguete. Los niños pueden responder al mensaje a través de un botón, el cual permite mandar la respuesta directamente de vuelta a la app.
T. JACKET
Una chaqueta inteligente que permite dar abrazos a distancia a través de unos sensores presurizados que son activados a través de una app del Smartphone.
Los sensores mandan una alerta cuando detectan ansiedad, permitiendo a los padres recibir alertas en tiempo real en su dispositivo. Los padres pueden determinar la fuerza del abrazo y monitorizar como el niño/a responde a él.
En fin, usemos la tecnología de una manera inteligente para realmente aportar valor a las personas.