Gestión de marca

¿Cómo fidelizar clientes? Seis consejos para lograr fans de la marca

En un entorno donde la competencia es enorme y la accesibilidad total, el éxito de un servicio o producto dependerá, además de las tradicionales variables de precio y calidad, de una tercera tan o más importante: la experiencia de marca. Este tercer eje permitirá no solo captar, sino fidelizar clientes en un momento que se ha pasado de las transacciones a las relaciones, donde la conexión y la humanidad se han caracterizado como drivers de compra.

[hubspot type=cta portal=3318473 id=a05d73b5-0dd1-4cea-adca-866776a1e778]

 

Para ello es vital reformular tu estrategia y la relación con los usuarios, conectar con ellos a todos los niveles, racional y emocionalmente, así como cuidar la relación antes, durante y tras la venta. Escucharlos, anticiparse, adaptarse y tener una proposición clara, además ser creíble, auténtico y cumplir con la promesa, se antojan cualidades necesarias de cualquier marca para lograr la fidelización. Y es que solo a través de estos fieles nuestra marca podrá sobrevivir a posibles crisis de producto o nuevos competidores.

Estos son seis consejos para llegar a este objetivo:

Seis consejos para fidelizar a los clientes

  1. Humaniza tu marca: es importante que el cliente encuentre en la marca un buen interlocutor. La amabilidad y la empatía son condiciones que debe respirar la marca y todos los miembros que la componen.
  2. Gánate la confianza de tus clientes: gana en credibilidad, autenticidad y transparencia, cumple con la promesa de marca y comunica de forma honesta.
  3. Conoce a tus clientes: además de comunicar de forma honesta, es necesario generar contenidos de interés para nuestros públicos, y para ello conocerlos es esencial. El cliente no es solo un número. Tiene nombre y apellidos, gustos, un patrón de decisión y de compra…  y realizar un buen análisis es básico.
  4. Supera sus expectativas: para ello es importante escuchar al cliente y anticiparse a sus necesidades. Solo así se generará una experiencia de marca propia y diferencial.
  5. Saca todo el partido a las quejas de los usuarios: si, a pesar de comunicar con transparencia contenidos de interés y de ofrecer un producto necesario para el cliente, surgen las quejas, éstas deben ser vistas como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Un modo de implementar el servicio para ofrecer un producto más relevante. En la era de la tecnología, es importante asimismo, responder a estas quejas de forma ágil y eficaz.
  6. Recompensa su lealtad: desde un punto de vista táctico, si un cliente es fiel hay que recompensarlo. Con descuentos, ofertas, premios exclusivos… todo ello hará que el consumidor se sienta mejor tratado, satisfecho y desarrolle preferencia por la marca.

En un momento en el que el mercado son conversaciones – según el Cluetrain Manifiesto que ya en 1999 aseguraba que los negocios tal y como los conocemos se han acabado – la capacidad de generar comunidades, de lograr un  grupo de personas con los mismos intereses, valores o preocupaciones que interactúen alrededor de la marca, será clave para impedir que los usuarios busquen en la competencia respuesta a sus necesidades.

Redacción

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

1 mes hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

7 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

7 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

8 meses hace