En un entorno donde la competencia es enorme y la accesibilidad total, el éxito de un servicio o producto dependerá, además de las tradicionales variables de precio y calidad, de una tercera tan o más importante: la experiencia de marca. Este tercer eje permitirá no solo captar, sino fidelizar clientes en un momento que se ha pasado de las transacciones a las relaciones, donde la conexión y la humanidad se han caracterizado como drivers de compra.
Para ello es vital reformular tu estrategia y la relación con los usuarios, conectar con ellos a todos los niveles, racional y emocionalmente, así como cuidar la relación antes, durante y tras la venta. Escucharlos, anticiparse, adaptarse y tener una proposición clara, además ser creíble, auténtico y cumplir con la promesa, se antojan cualidades necesarias de cualquier marca para lograr la fidelización. Y es que solo a través de estos fieles nuestra marca podrá sobrevivir a posibles crisis de producto o nuevos competidores.
Estos son seis consejos para llegar a este objetivo:
En un momento en el que el mercado son conversaciones – según el Cluetrain Manifiesto que ya en 1999 aseguraba que los negocios tal y como los conocemos se han acabado – la capacidad de generar comunidades, de lograr un grupo de personas con los mismos intereses, valores o preocupaciones que interactúen alrededor de la marca, será clave para impedir que los usuarios busquen en la competencia respuesta a sus necesidades.
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…