Que me perdonen los anglófonos o puristas del idioma por esta traducción a lo From lost to the river… Siempre me hicieron gracia los chistes tontos.
Las dos alternativas de título hacen referencia a los dos posibles tonos que podría dar a este post. Dos opciones a la hora de enfocar lo que me ronda la cabeza.
Pero no me voy a decantar por solo una de las dos opciones porque existe una paradoja:
La idea realmente, que me pierdo y no os quiero hacer leer más de la cuenta, es cuan maravilloso puede llegar a ser tener un gran claim de marca.
Existen, por supuesto, ejemplos míticos, pero el consumidor final, y me atrevo a decir que el común de los mortales, desconocen lo que hay detrás y hasta qué punto esta frasecita puede suponer una guía para toda la empresa que sustenta esa marca.
Un buen claim debe decir mucho, pero no puede decirlo todo; por tanto, tomar la decisión de qué decir implica decidir qué no decir, lo cual suele ser una gran decisión. Todas las marcas del mundo quieren hacer ver todas sus ventajas. Todas las marcas del mundo tienen una lucha interna con el concepto de USP (única proposición de venta).
Cuando una marca como Nike dice Just do it,
Un claim es una filosofía de marca, un mantra, un leit motiv que debe guiar a la compañía y con el deben comulgar, con coherencia y consistencia… (ya lo solté de nuevo… qué peñazo, y encima falta la tercera… ahí va…) y CONSTANCIA. O sea que si es un concepto estratégico y no me lo puedes cambiar cada añito…
Por eso, cuando hacemos proyectos estratégicos que acaban con un claim, y sabemos por tanto todo lo que hay detrás, nos sentimos tremendamente gratificados de haber conseguido condensar toda la estrategia en una frase. Una frase llenísima de significado que, aunque la gente no lo vea, lo que importa es su capacidad de orientar en la coherencia a la compañía (sí, lo he dicho otra vez…). Un frase corta, que dice mucho y que encima suena bien. Y, para más INRI, una frase con un tono y estilo que deja entrever de manera más que evidente una personalidad de marca.
Vamos, lo que viene siendo adorar tu trabajo.
Algunos ejemplos cercanos, de aquí de la casa, son estos, que con todo lo que tienen detrás, deberían dar para muchos años de construir marca..
¿Conseguirán entender los clientes, a pesar de cambios de directores de marketing u otras posibles hecatombes para la marca, todo lo que su claim dice de ellos y todo lo que puede hacer por su marca como para respetarlo? O incluso diría ¿entenderán que una estrategia de marca es un objetivo a largo plazo que hay que ir construyendo y que solo con decirlo en el claim no vale?
Aquí hay chicha, más ideas para futuros posts ¿he dicho ya que se admiten peticiones?
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