La unión entre marcas es una opción que cada vez utilizan más empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. ¿En qué consiste una brand union? ¿Por qué hacerlo? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionamos en el artículo de hoy.
El término brand union es un concepto que surgió en los años 90 del siglo pasado y que también se conoce como co-branding. Se trata de una iniciativa por la que dos empresas unen sus marcas o las de sus productos para explotar conjuntamente un ámbito de negocio o, en una menor escala, llevar a cabo una o varias campañas publicitarias convencionales o digitales.
Para plantear una iniciativa de brand union que funcione a todos los niveles – percepción del consumidor, relevancia social, rentabilidad económica- es fundamental que las dos marcas que deseen unir sus fuerzas tengan sintonía en sus propósitos, personalidades compatibles, aunque no sean idénticas, e intereses en los mismos públicos. No es necesario en cambio que ocupen territorios similares, ya que precisamente este es uno de los aspectos que podrán obtenerse con la unión. De no ser así, no podremos crear una unión fuerte y con sentido.
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y se puede resumir en una frase clásica que seguro que te sonará: la unión hace la fuerza.
En un contexto cada día más globalizado y competitivo, unir esfuerzos, talento o inversión económica entre empresas tiene mucho sentido para lograr objetivos que individualmente serían más difíciles de conseguir o requerirían inversiones mucho mayores, ya sea ocupar territorios que no le son propios o llegar a públicos no conquistados.
Estas son algunas de las ventajas de la unión de marcas.
Ya que se dobla la exposición o visibilidad con la misma inversión, ya sea en publicidad convencional o digital. O se mantiene la notoriedad reduciendo en presupuesto, depende de cómo se mire.
La competencia de ambas marcas se verá desplazada o tendrá que reforzar su inversión económica para estar al nivel de las dos marcas que cooperan unidas.
Como decíamos anteriormente, por hacer posible para la marca explotar nuevos ámbitos o llegar a nuevos públicos.
Como todo en esta vida, una brand union también tiene desventajas, o “contras” que hemos de conocer si nos decantarnos por este tipo de acciones. Por ejemplo:
Si no siempre es fácil garantizar la coherencia entre la estrategia de marca y su activación en acciones de marketing o de comunicación cuando se trata de una única marca, más difícil es hacerlo cuando dos empresas unen sus fuerzas. También la posibilidad de errores también se multiplica por lo que es preciso reforzar el análisis y control de cada una de las acciones publicitarias que se hagan de forma conjunta, ya sea a nivel de packaging, patrocinio, u otras acciones.
Como hemos dicho, para que la unión funcione tiene que existir una afinidad entre las dos marcas. De otra forma, los clientes pueden sentirse decepcionados o extrañados ante esa unión, por lo que cabe el riesgo que alejamiento o pérdida de confianza en las empresas que han apostado por esa estrategia.
Nos gustaría leer tu opinión: ¿qué piensas de acciones como la brand union? ¿Crees que tiene más ventajas que inconvenientes? ¡Escribe un comentario!
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