¿Brand-Building?

· por Olga Llopis

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Este es el edificio en forma de canasta del número 1500 de East Main Street en Newark, Ohio. Se trata de la sede de la empresa Longaberger Company, que se dedica, como su forma indica, a la producción de canastas.

La proyección del edificio potencia claramente su significado a través de su forma, convirtiéndose en un gran pictograma tridimensional, visible desde la lejanía. En este sentido el edificio se transforma en un reclamo visual, que sin la necesidad de ser explicado mediante palabras, se puede comprender de una forma universal y para todos los públicos. El edificio en sí actúa como símbolo, cuyo significado y razón de ser radican en su forma.

Esto nos remite indudablemente al discurso creado durante el primer tercio del siglo veinte acerca del denominado arte Kitsch. Un deseo por definir un estilo alejado del «arte culto», una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.

A diferencia de la mayoría de edificios, la proyección de la estructura depende totalmente de su forma estética, y ésta, a su vez, de su definición de empresa. ¿Podríamos llamarlo Brand-Building?

Aceptable