(Actualizado abril 2021) El brand book es una publicación impresa o digital que debe recoger el enfoque estratégico de una marca, así como su tono y estilo. Su objetivo no es otro que inspirar a las personas a crear piezas o generar acciones que no sólo que estén en línea con la estrategia de marca definida, sino que contribuyan a activarla y construir la percepción deseada.
Por ello, para propiciar su uso y su aplicación, en el brand book la creatividad es importante, pues ha de ser una pieza atractiva que ‘entre por los ojos’. En este sentido, además, debe permitir diferentes niveles de lectura: desde con un solo golpe de vista captar la esencia y personalidad de la marca, hasta permitir una navegación intensa en los ‘entresijos’ de la marca y su estilo.
Sin embargo, un brand book no es un manual de identidad corporativa. Este último tiene un objetivo más práctico y suele exponer ejemplos de aplicaciones, normativas y guías de estilo. El brand book lo que trata es de ilustrar el enfoque y estilo de la marca, por lo que más que describirla, lo que debe hacer es recrearla.
No existe una receta única de cómo tiene que ser un brand book, dependerá del tipo de empresa, de su cultura corporativa o del uso al que se destine. A veces se publica en la web corporativa y es accesible al público final, otras es de uso exclusivamente interno. En ocasiones se destina al departamento de marca, marketing y comunicación y agencias, mientras que también puede decidirse que, tras su difusión, sea accesible para todas las personas de la organización.
En función de estas variables, habrá que decidir qué tipo de brand book necesitamos, así como su soporte, extensión o enfoque. ¿Te gustaría conocer algunos ejemplos de nuestros ebooks?
Como decíamos, lo que distingue un buen brand book del resto es la base estratégica en la que se apoya. Y el de Filmax representa muy bien este concepto. Punto de vista, claim, declinaciones, atributos, personalidad, arquetipos, arquitectura de marca… son capítulos incluidos en este ejemplar que debe guiar a los empleados de la marca.
Otro de nuestros brand books que ejemplifica la importancia de la estrategia en la aplicación de los assets de marca y los diversos touchpoints, es el que realizamos con el Sevilla FC . En este caso recoge capítulos y elementos como los orígenes de la marca, la definición de la misma, el relato o el tono de voz.
Maxam es sinónimo de rendimiento, y eficiencia y liderazgo son algunos de los valores que guían a esta compañía. Unos valores que aparecen reflejados en su brand book en un capítulo especialmente dedicado a exponerlos. Y es que para poder realizar acciones de marca, más allá de la aplicación correcta del logo o colores, los encargados de ejecutarla deben entender y compartir la filosofía de marca.
El de True Instinct es el ejemplo perfecto e inspirador. Imágenes de alta calidad, edición cuidada… todos los elementos se han pensado y cuidado hasta el mínimo detalle reflejando el espíritu premium y detallista de la marca.
Todo ello combinado con una explicación de los atributos o de la estrategia de marca, entre otros, a nivel de contenidos.
Estos tres ejemplos pueden servir como inspiración, pero cada brand book debe adaptarse a la marca, debe respirarla y transmitirla a la perfección. Es el reflejo de su filosofía o credo. El objetivo a tener en mente a la hora de su elaboración debe ser que quien lo coja, desde su primera toma de contacto, sienta lo que la compañía le quiere decir y conecte con ese mensaje que parte de la misión y creencias más arraigadas en la organización.
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