#booktok, LA COMUNIDAD COMO INNOVACIÓN

· por Aleix Gabarre

TikTok busca un Editor de Adquisiciones para la industria del libro. Entre otras, sus funciones serán descubrir y cerrar acuerdos con autores de alto potencial en múltiples canales, guiar la creación de sus obras y promoverlas. Si te estás preguntando qué hace una red social de microvideos entrando en la industria literaria es posible que no conozcas BookTok y su evolución espectacular.

 

#booktok es el hasthatg con el que se identifica el nicho de usuarios que crea contenido alrededor de los libros. La mayoría recomienda sus obras favoritas, pero también crea memes literarios, tips para organizar la librería y videos a partir de insights sobre la vida de los lectores compulsivos que han hecho crecer la comunidad hasta los 92.7 mil millones de visitas acumuladas.

 

Tanto es así que autores como Madeline Miller o Coleen Hover han experimentado un enorme incremento en sus ventas tras el efecto #booktok, para sorpresa de editores, autores y la propia ByteDance, que seguramente esperaba un uso muy distinto de su plataforma. Recordemos que lo que ahora es TikTok nació de la fusión con Musical.ly, una app para cantar en playback, de ahí que, en sus inicios, la mayoría de contenidos estuvieran relacionados con la música y el baile. Eso sigue siendo cierto hoy, pero ni mucho menos es la única. Tecnología, Real Estate y sí, libros, son enormes verticales con millones de videos. Vídeos que ahora se van a convertir en nuevas fuentes de negocio.

 

BookTok es un gran ejemplo de tres habilidades esenciales a desarrollar por toda marca que quiera crecer con su comunidad:

  1. Deja que la comunidad decida qué le interesa de ti.
    Lo que gusta a una comunidad puede ser muy distinto a lo que la marca espera. Acepta la posibilidad de usos “incorrectos”, “extraños” o sencillamente nicho y aprenderás mucho de tu marca y de tu comunidad.
  2. Da visibilidad a sus “experimentos” contigo.
    Los nichos pueden ser solo el principio de algo más grande si se les da la oportunidad de crecer. No tengas miedo de mostrarlos al resto de tu comunidad y animales a sumarse o a hacerlos evolucionar. Una comunidad implicada puede ser tu mejor departamento de Growth.
  3. Transforma ese interés natural en innovación o nuevas fuentes de ingresos.
    De visibilidad no se come. Los “usos anómalos” sirven como MVP, pero toda marca debe transformase en mayor o menor medida para capturar ese valor potencial.
    Cuando Bailey’s descubrió que su comunidad no usaba el producto como bebida alcohólica, sino como sustituto al postre, pivotó toda su marca en esa dirección. Campañas, acuerdos con influencers, y patrocinios se adaptaron a un nuevo momento de consumo y un nuevo lenguaje. Pero también lo hizo la innovación de producto, con ediciones limitadas para celebraciones con amigos y familia y sabores inspirados en pasteles.
    Y hablando libros, Airbnb convirtió un tweet narrando una noche encerrado en la librería Waterstones en un acuerdo con dicha librería, que creció para incorporar Ikea y fue la base para un nuevo foco en experiencias fuera de lo común que le está ayudando a competir con los hoteles.

 

Por eso TikTok cuenta con una división de Online Publishing. Quien sabe, quizás en unos meses comprarás un libro suyo.

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